Home Quienes Somos Nuestras Oficinas Galerias Galerias 2 Galerias 3 Galerias 4 Noticias Descargas Multimedia Contacto

DIRECTORIO SITRACH 2010 - 2014

Presidente: JOSÉ SANDOVAL PINO. Santiago.

Secretario: JUAN ALCAÍNO. Quinta Región.

Tesorero: SABINO PASTEN. Cuarta Región.

Directores:

Esteban Silva, de la Octava Región.

Héctor Sandoval, de la Décima Región. 

Carlos Jeria, del Transporte Internacional.

Miguel Díaz, de la Quinta Región. 

Andrés Cabezas, de la Séptima Región.

QUIENES SOMOS

Nuestro Sindicato fue fundado en San Bernardo el 6 de Febrero del año 1966, por un grupo de choferes de camiones de distintas empresa tales como: TRANSPORTES BUSTOS LTDA., TRANSPORTES MALLEA, TRANSPORTES PARESCHI, TRANSPORTES PESCE, TRANSPORTES VALDATTA, TRANSPORTES CARLOS MIRA, TRANSPORTES GENARO, TRANSPORTES ALEGRIA, entre otros. Recibió su personalidad jurídica, por Decreto Nº 502 de fecha 03 de Agosto de 1967 bajo el nombre de SINDICATO PROFESIONAL DE CHOFERES DE CAMIONES DE CHILE, pero con fecha 3 de Noviembre de 1980 y por una imposición del régimen militar de la época reformó sus estatutos y en lo sucesivo pasó a denominarse SINDICATO INTEREMPRESA DE TRABAJADORES CHOFERES DE CAMIONES DE CHILE.

El 30 de Noviembre de 2001 y ya bajo democracia, el Código del Trabajo que incorporó nuevos artículos legales y derogó otros  que eran innecesarios, hizo reformar en forma íntegra el Estatuto del Sindicato, que pasó a llamarse en definitiva “SINDICATO INTEREMPRESA DE CHOFERES DE CAMIONES DEL TRANSPORTE NACIONAL E INERNACIONAL Y ACTIVIDADES AFINES Y CONEXAS DE CHILE”,  R.S.U.: 13.01.0512, con su sigla “SITRACH”, con domicilio en calle Aldunate Nº 890, comuna de Santiago contando además desde el año 2005 con una oficina sucursal en la octava región, ubicada en Colo Colo Nº 941-B, Concepción.

El sindicato, de acuerdo al Estatuto, tiene como objetivo preferente obtener el cumplimiento de las leyes y reglamentos que beneficien a sus asociados y propiciar fines de cooperación dentro de las siguientes finalidades:

  • Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y su trabajo.
  • Representar a los afiliados en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo cuando sean requeridos por los asociados. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad de sus socios.
  • Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva a nivel de la empresa, y asimismo, cuando la negociación involucre a más de una empresa. Suscribir los instrumentos colectivos de trabajo que correspondan, de acuerdo a las normativas vigentes en la legislación o según los convenios internacionales que se encuentren ratificados por el gobierno, velar por su fiel cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte de los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multa u otras sanciones.
  • Actuar como parte en los juicios o reclamaciones de carácter judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prácticas desleales o antisindicales.  En general, asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección, establecida en favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.
  • Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  • Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados.
  • Propender al mejoramiento de sistema de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo además formular planteamientos y peticiones ante éstos y exigir su pronunciamiento.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera sea la naturaleza jurídica y participar en ellas.
  • Propender al mejoramiento del nivel del empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores.
  • El Sindicato podrá desarrollar todo tipo de actividades económicas para incrementar el patrimonio de la organización, creando, para tal efecto, los departamentos de difusión y comercialización u otros.

Nuestra organización ha puesto también sus recursos en forma solidaria para organizar Sindicatos en distintas regiones del país, entre ellas: Valparaíso, La Calera, Constitución, San Antonio, Talca, Los Ángeles, Concepción, Curanilahue, Cañete, Linares, teniendo como gran logro fundar nuestra FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DE CHOFERES DE CAMIONES DE CHILE en el año 1989, siendo SITRACH, el mayor puntal para mantener activa y vigente a FENASICOCH.

 

SITRACH es una organización sindical autónoma, que ha sobrevivido a diversos acontecimientos históricos ocurridos en Chile y que durante los últimos años ha defendido tenazmente los derechos de los trabajadores del transporte de carga por carretera, en materias laborales y previsionales como son:

 

- La profesionalización de la Licencia de Conducir 

 

- Ser incluidos como sector en el artículo 25º del Código del Trabajo

 

- Calificación como trabajo pesado del puesto de trabajo denominado “chofer de camión sobre 20 toneladas”, tanto en el sistema de AFP como INP

 

- Eliminación de las infracciones de tránsito de la hoja de vida del conductor

 

- Nuevo artículo 25º bis del Código del Trabajo (Ley 20.271) que incorpora los tiempos de espera. 

Aún queda mucho por hacer en las diversas materias que afectan a nuestros representados y esperamos que más trabajadores del sector del transporte, ya sean conductores, mecánicos, cargadores, administrativos, etc., deseen defender sus derechos fundamentales y laborales a través de nuestra organización sindical.

TU CONFIANZA           NUESTRA FUERZA                TUS DERECHOS

|  Home   |  Quienes Somos   |  Galerias   |  Noticias   |  Descargas    |  Multimedia   |  Nuestras Oficinas   |  Contacto   |

159171 Visitas :: Todos los derechos reservados ® :: Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting